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Reparto energético a lo largo del día

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desayuno almuerzo comida merienda cena

 

Ejemplo de un menú

Desayuno Tostadas con margarina y mermelada
Almuerzo Una ración de pan con jamon y un zumo de frutas
Comida 1. Espaguetis con queso y tomate
2. Cuarto de pollo con guarnición de verduras
3. Pieza de fruta
Merienda Croisant i iogurt
Cena 1. Sopa de fideos
2. Tortilla a la francesa con ensalada
3. Manzana al horno

El desayuno

El desayuno es la primera comida del día y es importante no descuidarla porque prepara al organismo para iniciar la actividad.

Los alimentos más indicados son los lácteos (leche, yogur o queso), los feculentos (cereales, pan) y la fruta. Como mínimo se han de tomar dos alimentos de diferente grupo. Por ejemplo: leche y cereales. Evitar el exceso de bollería y los productos realizados con grasas animales.

La falta de desayuno puede provocar que durante la comida del mediodía se ingieran mayores cantidades de alimentos de los necesarios, favoreciendo la ganancia de peso e instaurando hábitos alimenticios incorrectos.

El almuerzo

Es recomendable porque permite llegar a la comida sin sensación de hambre.

Normalmente se realiza fuera de casa y no se dispone de mucho tiempo, por esta razón los alimentos recomendados son básicamente zumos de fruta, lácteos o bocadillos caseros.

La comida

Deberán incluirse alimentos de todos los grupos (feculentos, verduras, alimentos proteicos y grasas) Es aconsejable que el postre fundamentalmente sea fruta, pero también se pueden consumir productos lácteos una o dos veces a la semana.

No se deben ingerir grandes cantidades de alimentos durante la comida porque puede producir somnolencia durante la tarde y desequilibra la alimentación del resto del día.

La merienda

Pequeño tentempié a media tarde para evitar la sensación de hambre. Puede consistir en un pequeño bocadillo (vigilar el consumo de embutidos), fruta o un lácteo.

Evitar los alimentos ricos en azúcares y grasas como la bollería.

La cena

No se debe omitir la cena ya que pasarían muchas horas desde la última ingesta hasta la siguiente comida y resultaría perjudicial para nuestro organismo.

El aporte calórico es inferior al de la comida a causa de la escasa actividad que se desarrolla después; pero también debe incluir alimentos de todos los grupos aunque las cocciones serán más sencillas para facilitar la digestión.

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