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Educación diferenciada

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La educación diferenciada es un modelo pedagógico que responde a los diferentes ritmos de aprendizaje y maduración que hay entre niños y niñas. Permite conseguir la igualdad real de oportunidades de los alumnos sin limitar sus capacidades ni condicionar las opciones de futuro de chicos y chicas.

 Para que la atención personalizada sea del todo completa, es necesario adaptarse a las capacidades y los intereses de los alumnos, y estos no son iguales en ambos sexos; aunque  los contenidos docentes que se trabajan sí lo sean. El método didáctico y de aprendizaje de Pineda está enfocado a obtener el máximo desarrollo de las potencialidades de cada estudiante, de modo que hemos optado por la educación diferenciada como el modelo de organización escolar que mejor se ajusta a nuestra misión.

La educación diferenciada ofrece a las alumnas un entorno de aprendizaje pro académico y más libre de presiones sociales, que contribuye a que las chicas cursen con mayor seguridad  y ambición académica las asignaturas tradicionalmente consideradas “de chicos”. 

En el sistema educativo español, la proporción de alumnas que se matricula en titulaciones universitarias del ámbito tecnológico corresponde al 3% frente al 13,3% de los chicos. En el caso de los colegios de educación diferenciada, el porcentaje de chicas que acceden a estos estudios supera el 13%. 

Para superar los estereotipos de género y evitar la distinción de roles masculinos y femeninos, el colegio cuenta con un Plan de Igualdad. Este proyecto contribuye a que las alumnas valoren las diferencias entre las personas, las pongan al servicio de los demás y aúnen esfuerzos para conseguir la igualdad de oportunidades.

La educación diferenciada se encuentra en auge actualmente en numerosos países, ya que los resultados académicos avalan este modelo. En Reino Unido, 81 de los 100 mejores colegios en el ranking de 2008 del General Certificate of Secundary Schools fueron de educación diferenciada, 25 de los cuales son públicos.  En Alemania, varios länder han impulsado este sistema como solución del absentismo masculino. 

La eficacia educativa de la educación diferenciada está recogida en numerosos estudios y experiencias que confirman que este modelo ayuda a resolver problemas como el fracaso escolar, los bajos niveles académicos, las dificultades de convivencia y la reproducción de los estereotipos de género en el colegio. La European Association of Single-sex Education (EASSE) realiza investigaciones científicas cuyos resultados demuestran la eficacia de este sistema educativo.

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