Carrer dels Joncs 1
08902 L'Hospitalet de Ll. ( Barcelona )
Tel: 93 263 79 90 Correos electrónicos info@pineda.es | ampa@pineda.es
 
Contacto
 
CA ES

“Acti-mates”, la conexión entre el mundo matemático y la educación física

“Acti-mates”, la conexión entre el mundo matemático y la educación física

En este proyecto las alumnas de 4º de primaria se sumergen en la parte más práctica de las matemáticas a través de los juegos, los deportes o la actividad física, vivenciando así su funcionalidad.

La primera propuesta ha sido “Nos conocemos jugando”. Organizadas en grupos de trabajo, se les ha planteado la situación-problema cuyo objetivo era conocerse un poco más y determinar qué tipo de deporte se ajustaría mejor a sus características. Para ello debían valorar algunas de sus capacidades físicas como la velocidad, la fuerza en las piernas, la habilidad en el lanzamiento de puntería o el equilibrio. El trabajo comenzó inventando y proponiendo una actividad o prueba con la que podían medir cada uno de estos aspectos. Una vez definida, se presentó en clase, las alumnas salieron al patio a jugar y tomaron datos de todas las compañeras del grupo para clasificar los resultados, analizarlos y dar una respuesta ajustada.

Estos proyectos tienen una doble finalidad: por una parte, reconocer la relación de determinadas actividades físicas (saltos, carreras, lanzamientos, etc.) con la forma de medir y cuantificar sus resultados. De esta manera aprecian la necesidad de tener ciertos conocimientos matemáticos para poderlas llevar a cabo y comprender mejor algunas modalidades deportivas o juegos. Y la segunda, más competencial, es potenciar en las alumnas el uso de sus habilidades y destrezas matemáticas para resolver un problema real en un ambiente lúdico y experiencial.

 

Contenidos relacionados

Mapa Web
Tel. 93 263 7990 Pineda