Carrer dels Joncs 1
08902 L'Hospitalet de Ll. ( Barcelona )
Tel: 93 263 79 90 Correos electrónicos info@pineda.es | ampa@pineda.es
 
Contacto
 
CA ES

Antiguas alumnas de Pineda y el acceso a carreras científico-técnicas

Antiguas alumnas de Pineda y el acceso a carreras científico-técnicas

Uno de los objetivos educativos europeos marcados por la Estrategia de Lisboa consiste en aumentar la matriculación en los estudios científicos y técnicos, con el fin de incrementar la presencia europea en la investigación científica y en el desarrollo económico mundial. A la vez, se ha instado en los países miembros de la Unión Europea a aumentar la matriculación femenina en estos estudios.

 

En el sistema educativo español, sólo el 3% de las alumnas se matriculan en titulaciones universitarias del ámbito de la tecnología, ante el 13,3% de los chicos. En los centros de educación diferenciada el acceso de las chicas a este tipo de estudios es alrededor del 13%.

 

En nuestro caso, el curso pasado el 22% de las alumnas de Pineda que accedieron a la universidad eligieron carreras científico-técnicas: Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Matemáticas, Ingeniería Aeroportuaria o Ingeniería Alimentaria.

 

Entre estas alumnas se encuentran Elba Prat, Mireia Jurado o Gianna Molina, que aseguran que la competente preparación académica que han recibido en Pineda ha sido fundamental para cursar los estudios actuales; pero el que más destacan es “que los valores que hemos aprendido en Pineda nos hacen ser el que somos ahora”.

 

Desde el colegio trabajamos día a día para contribuir a la inserción de la mujer en este sector profesional, por eso fomentamos entre el alumnado las competencias tanto científicas como tecnológicas. De este modo conseguimos que, en el área de Matemáticas, nuestros últimos resultados de las pruebas de Competencias Básicas de Secundaria estén 14 puntos por encima de la media.

 

Orientación universitaria y profesional

 

En esta línea de preparar el futuro universitario y profesional de las alumnas, Pineda promueve toda una serie de actividades, conferencias y eventos que tienen lugar tanto en el colegio como en las instalaciones de la UIC (Universitat Internacional de Catalunya), la Universidad de Navarra o la escuela de negocios IESE Business School.

 

Así, un grupo de antiguas alumnas de diferentes carreras y profesiones asistió el pasado mes de febrero al colegio para realizar una mesa redonda con las alumnas de 4º de ESO con el fin de orientarles y asesorarles sobre su futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Mapa Web
Tel. 93 263 7990 Pineda